24/7

¿Qué significa 24/7?

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¿Qué significa 24/7? Este concepto, muy utilizado en nuestros tiempos de alta carga laboral y estrés, significa estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Una demanda muy alta sólo para gente trabajólica y muy conectada.

Pero el 24/7 también se puede aplicar a nuestras crecientes demandas de consumo, sobrepasando los horarios tradicionales del comercio establecido.

¿Cuántas ventas en horarios no convencionales registran las tiendas que tienen disponible el e-commerce, por ejemplo?

Es una pregunta interesante que en muchos países desarrollados han respondido con la automatización de tiendas. Grandes compañías transnacionales han entendido que tener disponibles sus productos y servicios todo el tiempo, para responder a la demanda de sus clientes en cualquier horario, es la clave para el comercio del futuro.

Tener una tienda automatizada, para esas empresas, ya no es novedad. En los aeropuertos modernos del mundo ya existen múltiples ejemplos de máquinas que permiten acceder a productos tan variados como artículos electrónicos o un simple yogurt, cualquiera sea la hora en que llega tu vuelo o esperas para abordar tu conexión. Se trata de una nueva tendencia que empieza a nacer en el mercado chileno.

Muy pronto, estas tiendas automatizadas solucionarán nuestras necesidades después de los horarios tradicionales del comercio, también en Chile.

Entender al consumidor o shopper siempre ha sido una prioridad de marketing. Por eso hoy, con estas soluciones, tenemos una gran oportunidad de detectar las demandas o necesidades de los clientes y estar siempre prestos a ofrecerles una solución. Si no somos capaces de atender estas nuevas demandas y asimilar las tendencias, ese consumidor tendrá miles de otras alternativas.

Las empresas que entiendan y se adapten a las nuevas exigencias de horario de los clientes serán las que triunfen en el futuro. Actualmente, para cualquier consumidor, resulta muy decepcionante esperar 5 , 10 o 15 minutos para solucionar un problema o una demanda a través de un call center. Si las compañías evaluaran el nivel de frustración de ese consumidor, se darían cuenta el brutal impacto de esas esperas, que logran hacerles perder todo lo invertido en marketing por años.

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El consumidor de hoy no espera, no tiene límite de horario, compra cuando quiere, como nos demuestran las crecientes cifras de ventas a través de e-commerce. La gran pregunta es cuánto de esas ventas se realizan en horarios no tradicionales.

Por eso, cuando las empresas quieran aumentar sus ventas, la fórmula del éxito estará en dimensionar y entender que disponer sus productos en horarios no hábiles puede ser un factor de cambio fundamental. Tal como nos ocurre hoy cuando visitamos una tienda de supermercados o un centro comercial en fines de semana, lo más seguro es que nos encontremos con escasez de vendedores disponibles y largas filas en las cajas. En días de baja afluencia de público, en cambio, siempre resulta más fácil y expedito comprar, pero es menos el público al que satisfacemos con esa agilidad.

Por eso, un desafío prioritario de las empresas de consumo masivo es acompañar esos periodos de grandes demandas, adecuando la organización a estos requerimientos.

Es fácil decir que el mercado está contraído y que por ello las ventas están bajas. Pero si las empresas invierten sus energías en buscar nuevas oportunidades de negocios en canales y fórmulas de distribución innovadoras y complacer a ese fiel consumidor, que siempre está demandando algo y es cada vez más intolerante a las ineficiencias del sistema, entonces el éxito está mucho más cerca.

Las compañías deben preocuparse de enfocar sus esfuerzos en las necesidades y nuevas demandas de este consumidor que no tiene tiempo, pero sí miles de alternativas allá afuera, por lo que no está dispuesto a seguir esperando. La clave es desarrollar nuevas formas de comercialización de sus productos, sorprendiendo una vez más a sus consumidores en tiempo y forma.

Quizás la respuesta está en crear nuevas rutas para el mercado a través de las tiendas automatizadas.

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