E Commerce en Chile no Corre, Vuela!

E Commerce en Chile no Corre, Vuela!

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Reveladoras son las cifras dadas a conocer por el área de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, en su informe de tendencias del retail en Chile del pasado 2016: Más de 13 millones de personas están conectadas a internet en nuestro país, lo que representa el 73% de la población y 80% del consumo privado.

Añade este informe que en algunas categorías del retail, más del 70% de los usuarios adopta sus decisiones de consumo en Internet, para luego adquirir el producto seleccionado, en una tienda física del proveedor elegido.

Concluye que los comercios físicos que no disponen de sitios de e-commerce van quedando, de esta forma, fuera del “radar” de los consumidores, formando parte de lo que la Cámara ha denominado como “el punto ciego” para los compradores (nunca se enteran- y cada vez menos les interesa- la oferta de estos comercios). El comercio electrónico ha crecido a tasas promedio del 40 % anual y al corto plazo los avances del canal pueden ser aún más agresivos, en la medida en que los instrumentos transaccionales comienzan a llegar en forma prácticamente continua a los consumidores. Lo anterior fruto de la masividad de las redes sociales y, especialmente, por el impresionante despliegue de la conectividad móvil, que multiplica los potenciales puntos y momentos de contacto con los clientes.

La experiencia de compra ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años. Basta sólo recordar que no hace mucho tiempo, no teníamos celulares ni internet y toda la información que intercambiábamos era forma escrita y en papel.

En la década del 80, los grandes retailers como los supermercados, visualizaban en el desarrollo de los restaurantes, su mayor competencia para el futuro. Es decir, que el consumo saliera fuera del hogar…Hoy, vemos que el mayor consumo está fuera del hogar (70% ) y sólo el 30% es en su interior.

Qué cambio más radical!

Las cuatro comidas por costumbre del pasado ya son historia (el rico desayuno, almuerzo, onces y cenas en casa) Hoy con suerte, nos tomamos un rico Nescafé y a lo mejor, cenamos la mayoría de los días en casa.

Comento esto, ya que son los cambios revolucionaron en el mercado: Comenzamos a experimentar nuevas costumbres en nuestros hábitos de consumo en la alimentación, en la moda, en nuestra forma de vivir, en todas estas nuevas necesidades que se fueron generando en los últimos años.

Lo anterior y más, dio paso a un nuevo retail, que nos trajo la gran revolución del comercio electrónico, con nuevas formas de hacer los negocios y de atención a sus clientes.

Comparto números importantes de considerar (Fuente Emol 2016)

  • 10.4 mill de conexiones móviles de Internet
  • 7.9 mill de teléfonos inteligentes
  • 42% cree que dejará de ocupar billetes en los prox. 5 años
  • En Chile se han creado más de 3 mil apps para móviles (LT-2015)
  • En el mundo se crean más 30 mil APPS cada mes (LT-2015)
  • Más de 300.000 contribuyente son facturadores electrónicos (LT -2016)

La gran interrogante de esto es cómo nosotros, personas de negocios, estamos enfrentando esta realidad. Algunas reflexiones:

  • Qué estoy haciendo con esta información
  • Cómo la activo
  • Cómo me comunico
  • Cuál es el contenido que debe tener
  • Cómo llego a estas generaciones nuevas a través de esta vía
  • Cuáles son los productos que están demandando
  • Cuáles son sus nuevas necesidades
  • Cuánto están dispuesto a pagar
  • Cómo llego a ellos
  • Cuál es la mejor vía
  • Cuánto tiempo disponen ellos para la espera

Y no hemos profundizado en la nuevas generaciones como la Y, la de los millennials altamente tecnologizada y conectada, que han crecido con la internet en sus manos, todo al alcance de un Clic.

SERA OTRO GRAN DESAFÍO, APASIONANTE DE ENFRENTAR.

En la próxima edición, revisaremos los puntos críticos para navegar en esta revolución comercial.

Febrero de 2017.

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