Inversión Oportuna en Crisis: Marketing e Innovación

Inversión Oportuna en Crisis: Marketing e Innovación

La novena edición del Barómetro de Empresas de Deloitte no hizo más que ratificar la percepción que este año 2017 nuestra economía continuará desmotivada y contraída, quizás acentuándose aún más, luego de la gran tragedia que han provocado los incendios forestales en grandes zonas productivas del país. 

De los 233 ejecutivos de primera línea de empresas encuestados por Deloitte, el 46% de ellos aseguró que mantendrá sus inversiones este año, mientras que el 37% decretó que disminuirían. Es decir, un 83% de estos importantes ejecutivos, asumirán un comportamiento cauteloso incrementado también por su insatisfacción en el manejo de la economía (92%)

Sólo un sorprendente 1,7% tiene una imagen favorable del progreso del país.

Cuando observo estos números, fiel reflejo del pesimismo reinante en Chile, vuelvo a sostener mi profunda convicción que en años de crisis, se despiertan grandes oportunidades para anticiparse, rediseñar estrategias y no seguir haciendo más de lo mismo… Sólo debemos levantar cabeza y salir del bosque.

La energía con la que enfrentamos el escenario actual es fundamental para el éxito. Tiempos de crisis son tiempos de invertir en Marketing de Ventas e Innovación, herramientas fundamentales para provocar y sorprender al Consumidor que también se perfila distinto en época de crisis.

Este shopper está inmerso en la incertidumbre y cuidará más su dinero: Mira y observa más, se da gustos más económicos, los disfruta más en familia, busca alternativas de entretención que llene los espacios, de esta sensación de pesimismo del mercado.

El desafío entonces para las empresas es sorprender a este consumidor con cosas diferentes, con nuevas propuestas de valor.

Hagamos la inversión en nuestros equipos e identifiquemos los agentes del cambio en nuestras organizaciones, aquellos que puedan buscar y desarrollar la creatividad, que muchas veces se extravía y diluye en la búsqueda constante de resultados. Mi experiencia me indica que debemos ser inclusivos en este proceso y considerar a la gente joven, que cuenta con una alta sensibilidad para enfrentar estas situaciones.

Empoderemos a los equipos a tomar decisiones más rápidas, a tener la persona adecuada para cada rol dentro de la organización, ya no hay tiempo para subvenciones. Nunca perdamos de vista, que la contingencia y el mercado ofrecen oportunidades, como ocurrió recientemente -a propósito de la popularidad que han adquirido las aeronaves que combaten los incendios- en que una compañía de helados nacional, lanzó al mercado su nuevo producto: Súper Tanker.

Revisemos las estructuras que estén más orientadas a lo funcional, a lo táctico. Muchas veces el diseño de estrategias nos consumen en largos análisis, reuniones que pueden resultar una pérdida de tiempo.

Hagamos una organización hacia el mercado, pensando siempre en cómo satisfacer mejor a ese consumidor.

Revisemos nuestros gastos estructurales, el consumidor tiene alternativas más económicas y no está dispuesto a pagar más si no hay realmente una verdadera diferenciación.

 Y como corolario, sumemos que el mercado está viviendo cambios revolucionarios, que son reflejo de nuevos hábitos y conductas de compra.  A pasos agigantados crece el comercio electrónico y debemos analizar cómo nos estamos preparando para ello.

De eso y más, analizaremos la próxima edición.

Febrero 2017