Tiempos de Liderazgo Adaptativo

TIEMPOS DE LIDERAZGO ADAPTATIVO

coronavirus

Hace algunos días escribí un artículo en el cual comenté que el mes de marzo 2020, se nos presentaba como un mes de grandes desafíos y nuevos aprendizajes. Entre otras cosas, como país haríamos frente a una segunda etapa del estallido social de octubre pasado junto a la discusión y campaña pública en torno al plesbicito y la nueva Constitución.

Sin embargo, a pocos días de empezar marzo se nos suma un evento jamás pensado y de una  magnitud que muchos de nosotros aún no podemos dimensionar y cuyas consecuencias, nada de alentadoras,  están por verse y no a corto plazo.  Se trata   del “CORONA VIRUS O COVID 19”.

Esta pandemia y la crisis sanitaria mundial no sólo nos ha enfrentado una vez más a nuestra fragilidad humana sino también ha transformado la vida y la actividad productiva de la gran mayoría de l@s chilen@s. Esto incluye a los estudiantes tanto escolares como universitarios donde se han transformado plataformas educativas para que desde casa se puede avanzar en los contenidos previstos.

El llamado a “Quédate en casa” y el estado de catastrofe nacional transformó la forma en que hacemos empresa ya que muchas han debido implementar modelos de teletrabajo donde no siempre se encuentran preparados los equipos ni los sistemas para ello.

En fin, la contingencia nos llama a ambiciosas transformaciones que implican trabajar Habilidades de Liderazgo más Adaptativo. Lo que nos queda es evolucionar a esta nueva realidad: Escuchar, compartir, entender y a la vez inspirar.

Qué hacemos,  qué pasa con el personal, con los flujos, con las ventas, la producción, la economía, el dólar, las acciones, qué haremos a futuro, qué nos espera,  por citar algunas de las inquietudes que se nos cruzan hoy.

Se empiezan a tomar ciertas decisiones aceleradas producto de este pánico que aflora en el sistema. Esto no es recomendable ya que no debemos perder de vista que somos ejecutivos, empresarios y que se espera de nosotros cabeza fría para tomar la mejor decisión frente a cualquier problema. Si perdemos este control, cometeremos errores a veces irreparables y lamentables.

A los menos en tres o cuatro meses más nos veremos enfrentados a una situación límite, sumado al arrastre acumulado anterior a octubre 2019. El año 2020 será un año extremadamente desafiante.

Cómo podremos manejar esta  realidad?  Seguramente se celebrarán innumerables Directorios, Reuniones y Juntas en busca de respuestas que nos permitan tener una  visión clara para tomar las mejores decisiones y ojalá exitosas y así revertir lo perdido en nuestros negocios. “Estos serán los nuevos tiempos”.

Para los profesionales, ejecutivos y hombres/mujeres de negocios, llegó el momento de la blancura, llegó el  momento de la verdad, cómo soy exitoso en situaciones críticas.

Sólo para comenzar algunas recomendaciones:

  • Analiza la situación con cabeza fría
  • Sé estratégico
  • No pierdas la calma ni te angusties
  • Piensa en alternativas, plan B o Z
  • Comparte el problema con tus ejecutivos de primera línea;  siempre hay buenas ideas
  • Aprende de estas nuevas generaciones
  • Escucha
  • Realiza preguntas
  • Observa tu entorno
  • Busca tus movilizadores del cambio para enfrentar esta emergencia
  • Entrena a tu equipo en las nuevas materias que debemos aprender
  • Sé claro con tu personal, que conozcan la realidad de la Empresa
  • Busca el compromiso de ellos
  • Refuerza tu estilo de liderazgo, sé  más inspirador
  • Analiza tus flujos actuales y hace proyecciones futuras.   Ponte en el mejor y peor escenario
  • Busca nuevas alternativas de negocios.

HOME OFFICE A LA CHILENA

Al reflexionar sobre esta nueva modalidad de trabajar a distancia o desde la casa, me pregunto si hemos entrenado a nuestro personal para  “SABER HACERLO”. Creo que este es un excelente modelo para enfrentar momentos de crisis como ésta, pero sugiero entrenar a la gente, conversar la situación particular y general con ellos, preguntarles cómo lo van hacer, que piensan.  Siempre  es importante saber la opinión de nuestra gente.

Sugiero desarrollar una metodología de trabajo partiendo por lo más básico:

  • Todo el personal que trabajará bajo esta modalidad  tiene acceso a internet?
  • Sugerir un espacio diferente a los otros como estación de trabajo
  • Como disciplina establecer ciertos horarios de comunicación con la empresa
  • Medir la productividad del equipo (no son vacaciones en casa, ni tiempo de relajo)
  • Establecer  sistemas de control de la productividad bajo esta  modalidad
  • Establecer reuniones semanales vía Skype u otro medio con todo el personal bajo esta modalidad con el fin de mantener el sentido de pertenencia y la integración del equipo

El liderazgo debe plasmar paciencia y convicción, debemos ser más tolerantes y aceptar también un margen de error en el aprendizaje,  flexibilizar ciertas costumbres arraigadas de por vida.

MODO MILLENIALLS

Desde el estallido social de octubre pasado, han surgido cuestionamientos respecto a la FORMA en que se manifestaron los hechos, con excesiva violencia e instransigencias en las demandas,

Uno se pregunta por qué tanta “rabia en esta sociedad”.  Mi teoría es muy simple, hace algún tiempo que vienen levantando la voz las nuevas generaciones y específicamente me refiero a los MILLENNIALS.

Esta nueva generación MILLENNIALS está siendo reconocida por una serie de características de comportamiento que para muchas empresas o empleadores ha sido una tremenda complicación.  Tales características  son:   falta de compromiso, busca permanente de nuevas oportunidades laborales, inestabilidad laboral, no existe la “camiseta”,  la velocidad como ellos actúan, a esta generación les complica la empresa muy estructurada, jerárquica, quieren trabajar más en matrices,  en estructuras muy planas con roles muy específicos y con el poder que se necesita para ejercerlo, quieren tomar decisiones rápidas, horarios más flexibles, espacios sin barreras, demuestran una gran preocupación por el medio ambiente, exigen empresas más comprometidas con este concepto y responsables con la sociedad, quieren que éstas sean de una buena reputación, no les aceptan errores,  exigen  remuneraciones diferenciadas, son más tecnológicos,  su forma de vestir,  expresiones  y lenguaje son más informales,  quieren un mayor reconocimiento y empoderamiento dentro del rol que cumplen, por citar algunos ejemplo.

Esta falta de comprensión del mundo empresarial ha provocado esta rabia. Es éste y  seguramente otros motivos los  que han  provocado este comportamiento.

Creo y soy un convencido que tanto el aporte de las nuevas generaciones como de los inmigrantes profesionalizados o técnicos crea un intercambio de culturas  que se transforma en  vital para el desarrollo de las empresas, la sociedad y especialmente del  país.

Este choque cultural está provocando un stress importantes en generaciones mayores que no aceptan ni entienden esta nueva realidad y cuya resistencia está provocando todos estos trastornos en la sociedad.

Es imprescindible prepararnos para esta evolución que avanza a pasos agigantados, la mayoria de los CEO de las empresas en el año 2025, será un ejecutivo de esta generación y características.  Si no nos adaptamos quedaremos fuera del nuevo sistema.

La pregunta es cómo enfrentamos y avanzamos con esta realidad.  Mi recomendación es que se necesita una mayor apertura de nuestras generaciones para entender y adaptarse a los nuevos tiempos, los que vienen acompañados de profesionales jóvenes, con la técnologia ya impregnada  en su piel, con otra mirada e  interpretación de la  vida y  que son más prácticos en su forma de vivirla;  son simples,  son diferentes.

Como protagonistas de esta historia  tengamos una actitud positiva para enfrentar este camino  pedregoso y estos nuevos desafíos. Debemos tener la certeza que en algún tiempo más estaremos conversando sobre la experiencia vivida, de cómo fuimos lo suficientemente perseverantes, apasionados, flexibles, generosos y solidarios para enfrentar la adversidad.  Seguramente quedarán muchos en el camino, no todos podrán contarla, sólo aquellos que tuvieron el  temple necesario para tomar  la adversidad  como una nueva oportunidad podrán contarla y compartirla.

Espero  que sean todos ustedes.   Les deseo el  mayor de los éxitos y hasta una próxima.

HACER MÁS DE LO MISMO SIEMPRE NOS DARA MENOS   Y EN TIEMPOS DE CRISIS SIEMPRE HAY NUEVAS OPORTUNIDADES

 

7.953 comentarios en «Tiempos de Liderazgo Adaptativo»