¿Qué está pasando con el consumo de productos de las “Grandes Compañías de Consumo Masivo”?

¿Qué está pasando con el consumo de productos de las “Grandes Compañías de Consumo Masivo”??

Group of young people using laptop.

¿Qué está pasando con el consumo de productos de las

“Grandes Compañías de Consumo Masivo”?

Esta  pregunta  se viene repitiendo frecuentemente en los diferentes rubros del consumo masivo…

¿Será que las economías de escala de la industria cada día son menos eficientes?

¿Será que los mercados de nicho se están desarrollando más rápido y con mejor entendimiento del consumo?

¿Será que el consumidor de hoy es mucho más selectivo y desea ser sorprendido en cada minuto?

¿Será que definitivamente las nuevas generaciones están provocando cambios importantes en la sociedad?

¿Será que los accionistas están pidiendo mejores resultados, o hay otras industrias más interesantes donde invertir?

Todo estos son temas que debiéramos poder responder si queremos seguir estando vigentes  en los próximos 5 años…

Cada año las grandes compañías del consumo masivo en América están teniendo serios problemas para cumplir con sus presupuestos.

Las acciones que más crecen son las relacionadas con innovación, energía renovable, minería, tecnología e inteligencia artificial. Estas son las áreas más atractivas para invertir y donde hoy se están haciendo todas las apuestas.

Para lograr sus resultados las compañías están buscando mejorar su  eficiencia interna, pero al mismo tiempo, están descuidando hacer una propuesta de valor para los consumidores. Los presupuestos de innovación cada día son más reducidos por la presión de cumplir las metas y mejorar las últimas líneas por lo que no se enfocan en  desarrollar nuevos productos o conceptos de largo plazo. Los procesos fabriles cambiaron y  las escalas de volúmenes son cada vez más de productos de nicho. Esta es una de las razones por las que sus actuales centros productivos están siendo menos eficientes.

La logística es otro  ítem importante de la estructura de costo que siempre es muy sensible a ser revisado, pero se mira solo el costo del transporte, descuidando el costo de la mano de obra que opera esta actividad y que cada día se incrementa y tiene mayores exigencias.

El marketing inteligente es clave para saber que está pasando con las marcas, los productos y con los actos de compra. Muchas empresas lo ven sólo como un gasto más y no como una oportunidad para conocer los nuevos hábitos de compra que cambian frecuentemente.

Tenemos que pensar que el nuevo consumidor de hoy demanda otro tipo de requerimientos.  Por ejemplo, en el mundo gastronómico los locales están  llenos y con alto consumo porque el consumidor cada día está  menos en su casa.

El  vestuario hoy es casi desechable. En el desarrollo del mundo del calzado se cambiaron los zapatos por las zapatillas porque detrás de esto ,hay todo un nuevo estilo de vida.

El uso de la telefonía Smart nos brinda verdaderos computadores puestos en nuestras manos desplazando a la computación tradicional.

Netflix está logrando altos niveles de penetración en el mercado y seguramente  amenazando rápidamente a otras industrias.

El uso de la Bicicleta, las motos, los scooters es cada vez más masivo en nuestra sociedad, y  es probable que pronto la industria automotriz se vea afectada.

Si algo está pasando en el mercado, anticipémonos a estos cambios, y tratemos de sorprender al consumidor con alguna idea nueva…

Las industrias deben cambiar y dar soluciones más rápidas a las nuevas demandas, los ciclos de los productos cada vez son más cortos y debemos de preparar a nuestros equipos a que desarrollen la habilidad de anticiparse y leer antes el mercado.

El mejor consejo para desarrollar otras habilidades de entendimiento  es salir a la calle y observar todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Cuando converso estos  temas con personas de la industria, lo primero que se escucha es que el gran problema son  los equipos y su falta de compromiso. Debemos preguntarnos entonces,  si nuestra empresa esta siendo atractiva para los nuevos talentos estratégicos.

¿Cómo hacemos que nuestra organización se trasforme en atractiva?

Debe ser amigable con el medio ambiente, tener flexibilidad laboral, preocupación por las personas, debe estar inserta en la sociedad y contar con sistemas de remuneraciones mas ad-hoc a estos tiempos. Orientarse a las necesidades de los colaboradores dándoles facilidades de acuerdo a su estilo de vida actual. (Porta bicicletas, duchas, lockers etc.)

Debemos de evolucionar a un ritmo más que acelerado y para lograr la tan anhelada permanencia, es imprescindible  permanecer alertas y estar reinventándonos a  cada minuto.

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