“SE NECESITA CONTRATAR PERSONAL”

Este es un tema que se viene escuchando reiteradamente en los últimos 2 años en la mayoría del mundo empresarial:

No se encuentra mano de obra.

La pregunta es:

¿QUÉ  ESTÁ PASANDO?

 

  • ¿Salarios bajos?;   prefieren hacer sus propios emprendimientos y trabajar en diferentes rubros informarles.

 

  • ¿Horarios muy largos?; las personas hoy no están dispuestas a trabajar en horarios rígidos y largos.

 

  • ¿Mucha responsabilidad con poco reconocimiento?;  esto nos lleva a pensar en la carencia de nuevos líderes que entiendan a las nuevas generaciones, como también a las necesidades del hoy.

 

Cuando vemos que los indicadores de desempleo se mueven entre 7,5 y 8,5 % como tasa.  ¿Qué pasa?   ¿Existe un rechazo a emplearse y someterse a las reglas de las organizaciones?

 

Revisemos un poco la historia; en la mayoría de los lugares de trabajo siguen prevaleciendo los signos de status.  Los altos ejecutivos tienen oficinas más espaciosas, aparcamientos reservados, baños privados, vuelan en primera clase y reciben generosas opciones de compra de acciones, mientras sus subordinados viajan en clases inferiores y se las arreglan para trabajar en cubículos muchas veces compartidos. Los beneficios no son incompatibles con la meritocracia.  Los líderes son los que tienen mayor impacto en el éxito de la organización, de modo que debe proporcionárseles los medios para el éxito. Además, se lo merecen. Si eres inteligente y trabajas lo bastante duro, estos beneficios también podrían ser tuyos.

Parece que hoy en día, dentro de las organizaciones, las personas no están dispuestas a aceptar esta diferencia o discriminaciones lo que hace que se revelen y prefieran seguir es su estado de informalidad.

Durante el estallido social de octubre 2019 brotaron nuevas señales y expresiones que aún no se interpretan bien o definitivamente no existe la intención de querer cambiarlas renunciando a estos beneficios.

El cómo nos relacionamos tiene que cambiar, esto es evidente.  Los cambios en la región en las demandas y exigencias que la ciudadanía realiza ya no pueden esperar.

Son diversas las situaciones que nos muestran la escasa educación moral y ética de algunos ejecutivos, quienes han preferido trabajar por su ganancia personal más que por las instituciones y los sueños que en algún momento tuvieron. Con ello, han manifestado su poco interés en construir confianza y códigos para el mundo empresarial.

Somos un país que no tiene internalizada la relevancia de cumplir lo que promete porque siempre busca una justificación para no hacerlo.

¿Alguna vez nos hemos preguntado qué sentido tiene el trabajo para un colaborador?

En Estados Unidos, la gente acostumbra a trabajar entre 35 y 40 horas semanales. Esto suma unas 80.000 horas de trabajo a lo largo de toda su vida es decir, más tiempo del que pasarán con sus hijos o disponiendo libremente de su tiempo. Pero, aparte de un sueldo, ¿qué te aporta el trabajo? Pocas preguntas son tan importantes.   Es triste pasar la vida trabajando sin encontrar ningún sentido a lo que se hace, creer que el trabajo es un vacío que te roba la energía del cuerpo y del alma.  En realidad, muchas personas piensan de este modo.   Un estudio realizado a gran escala afirma que solo el 31% de los trabajadores está comprometido con su trabajo.

Martin Seligman Psicólogo y antiguo presidente de la Asociación Americana de Psicología, fue quien acuño el termino PERMA (de los conceptos en ingles Positive, Engagement, Relationships, Meaning y Achivement), que dio lugar a muchos proyectos de investigación de psicología positiva en todo el mundo. El acrónimo recoge los cinco elementos esenciales para una satisfacción duradera:

 

  • Emociones positivas: en esta categoría están la paz, el agradecimiento, la satisfacción, el placer, la inspiración, la esperanza, la curiosidad y el amor.

  • Compromiso: estar absortos en una tarea o proyecto nos da la sensación de que el tiempo se esfuma porque estamos comprometidos al cien por ciento.

  • Relaciones:  las personas que mantienen relaciones positivas significativas con los demás son más felices.

  • Sentido: viene de ponerse al servicio de una causa más grande que nosotros mismos.

  • Logros: para sentir una satisfacción vital importante debemos esforzarnos por mejorarnos a nosotros mismos.

 

Ahora bien,  ¿Qué hacemos ante este escenario?

 

Tener un liderazgo de adaptación y de mucha empatía, ser un ejemplo de admiración ante tus colaboradores y de los diferentes stakholder, esto hará que tu empresa sea de gran reputación y admiración frente a los actuales y nuevos colaboradores.

También debemos tener presente los siguientes aspectos:

Procesar la pérdida y aceptar la realidad: No es cierto que las cosas volverán a la normalidad en el corto plazo, por lo que es necesario conversar las perdidas.

Rehacer la cotidianidad: En la nueva situación hay mucho trabajo que hacer. Lo que sucede es que es distinto al anterior, tanto por sus comportamientos como en sus prácticas concretas y su sentido final.

Mantener canales de información abiertos y de calidad: La reacción inicial ante el golpe es taparse la cara, sin embargo, la actitud correcta es mantener la vista en el peligro, saber de dónde viene, cómo se comporta, qué es objetivamente lo que está pasando.

Tomar decisiones difíciles a tiempo: la adversidad pone a las personas ante la necesidad de tomar decisiones muy difíciles en muy corto plazo, cuestión que de no suceder puede significar impactos negativos mayores.

Mantener la buena convivencia: Las crisis son situaciones de máxima tensión relacional en la que las personas están proclives a descarrilarse emocional y éticamente.

Una visión flexible del futuro: Lo que más quisiéramos las personas ante la adversidad es que se nos cuente el cuento de que todo tendrá un final feliz y en una fecha conocida y cercana, nada más que anestesia para el momento, pero pérdida de efectividad, pues los cambios en situaciones difíciles pueden ser variados, los tiempos complicados de prever y las soluciones provenir de estrategias no conocidas o novedosas.

Dar el ejemplo: Quien asume el liderazgo debe ser ejemplo para sus colaboradores en el enfrentamiento de la adversidad, éstos deben ver al líder hacer el duelo de las pérdidas, encarar la realidad con objetividad, mantener foco en lo cotidiano y especialmente  siendo cuidadoso de las relaciones humanas.

“Has que tus colaboradores sean emprendedores dentro de tu misma organización, de esta forma tendrás equipos estables con un gran compromiso”.

Muchos de estos conceptos fueron obtenidos de libros que son muy recomendables sobre todo cuando se está en un proceso de cambio tratando de entender las nuevas generaciones y lo que realmente está pasando en la sociedad.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

  • Inteligencia emocional Felicidad (Harvard Business Review).
  • Inteligencia Emocional Propósito Sentido + Pasión (Harvard Business Review).
  • Felicidad Organizacional cuando el camino son las personas (Rodrigo Rojas Foncillas).
  • Liderazgo en Tiempos de Crisis (Carlos Sandoval Precht).
  • Reinventar las Organizaciones (Frederic Laloux).